miércoles, 28 de abril de 2010

Estado de los derechos humanos en el mundo




El viernes pasado hablamos sobre los derechos humanos, su situación en el mundo y las vías de actuación para defenderlos. Reproduzco el texto que comentamos y las preguntas planteadas a continuación:

Como cristianos, creemos en la dignidad de la persona. Creemos que todas las personas son iguales y que por su condición de tales merecen el respeto a unos derechos fundamentales que debemos garantizar. Pero… ¿es esto siempre así? ¿Se reconocen en todo el mundo? Lamentablemente, 62 años después de la Declaración Universal de Derechos Humanos y después de habernos librado de lacras como el esclavismo o el apartheid, aún queda mucho por hacer. Estamos muy lejos de conseguir una sociedad justa, igualitaria y que respete la dignidad de la persona.

A menudo incluso las personas idealistas están respaldando las violaciones de derechos humanos al apoyar simplemente con la palabra ideologías y regímenes políticos que muestran una absoluta falta de respeto por la dignidad y los derechos de los seres humanos. Es el caso de los países en los que se han establecido dictaduras militares o comunistas y el de ideologías, como el fascismo y el comunismo, que ya en su concepción original ponen de manifiesto la creencia en una sociedad que no debiera ser igualitaria en derechos para todas las razas o grupos sociales. El comunismo, de hecho, ya en sus escritos originales de Marx, habla de la necesidad de exterminio de sectores enteros de la población.

Algunos de los abusos más comunes contra los derechos humanos son la negación de la libertad de expresión, de reunión, incluso de culto. En China los cristianos son perseguidos y condenados a muerte o simplemente asesinados como perros. La única “iglesia” cristiana tolerada allí es una organización pseudo-cristiana nacionalista que hace caso omiso ante los abusos constantes contra la dignidad de la gente. La tortura y la pena de muerte también son instrumentos al servicio de los dictadores desalmados de turno de estos países. En los países islámicos se sigue condenando a la lapidación a las mujeres que cometen adulterio. ¿Pruebas? El testimonio del marido basta. El de la mujer no tiene el mismo valor.

Sin embargo, esta burla hacia los derechos humanos la encontramos también en países democráticos y avanzados en muchos aspectos, pero no en el humano. En algunas regiones de Estados Unidos se ejecuta sin miramientos a personas con el cociente intelectual de un niño, o se tortura a presos en cárceles como Guantánamo, sin garantías procesales. Que la culpabilidad quede demostrada es algo secundario en un sitio así. También lo es para las ejecuciones, pues ha habido muchos casos de ejecutados cuya inocencia se terminó demostrando demasiado tarde.

La discriminación no se da sólo entre razas o sectores sociales. Es frecuente la discriminación hacia la mujer en África y países islamistas. Así, se las obliga a ir completa o parcialmente ocultas tras un burka o un velo, se les da un valor inferior y se les reconocen derechos menores que los de los hombres. A menudo son ellos quienes deciden sobre su futuro en temas tan importantes como el matrimonio, que ata de por vida a mujeres con hombres de los que no están enamorados y cuyo trato denigrante tienen que soportar a menudo. En África se practica la ablación del clítoris. Su amputación sirve para evitar que las mujeres puedan sentir placer por medio de las relaciones sexuales, sino dolor. A menudos los medios son tan primitivos que aparecen infecciones, provocando un número importante de muertes.

En muchos países la gente carece de acceso a servicios básicos como la educación y la sanidad. De hecho, es frecuente que la población de los mismos pase hambre por circunstancias no siempre relacionadas con el subdesarrollo. Y es que la corrupción funcionarial en estos lugares es terrible, de manera que unos pocos viven muy bien a costa de otros que padecen mucho. ¿Esto es igualdad?

Las tiranías que muestran tamaño desprecio por los derechos humanos se sirven a menudo de la propaganda para ocultar sus crímenes y manipular a la población del país y de otras naciones. Países como Cuba y China restringen el acceso a Internet de la población, ya sea por medio de la restricción total a la gran mayoría de la población o mediante la censura que altera los contenidos de la red. Además, vigilan las páginas visitadas, los escritos, etc.

Internet no es el único ámbito en el que se mantiene esta vigilancia obsesiva que niega la privacidad de la población y alimenta el miedo de la gente, que teme ser acusada incluso por delitos (que sólo serían considerados como tales en estos países) que no han cometido. A menudo ocultan la verdad por medio de represión e intentos de dar una imagen falseada del país. Un extranjero en Corea del Norte viajará siempre acompañado de dos policías, siendo requisadas las cámaras y la documentación hasta su marcha.

Nosotros no debemos dejarnos engañar. Debemos informarnos sobre estas situaciones y manifestarnos en contra. Tenemos que poner nuestro grano de arena para acabar con estas injusticias. Somos cristianos y tenemos que demostrarlo. Jesús no hacía distinciones entre razas ni rechazaba a las personas por el mero hecho de pertenecer a un segmento u otro de la sociedad. Su mensaje es de igualdad y fraternidad, de amor al prójimo y de respeto. Él no se callaba ni se callaría ante estas injusticias.

Preguntas:

1. ¿Qué casos conocéis de países que no respetan los derechos humanos?
2. ¿Creéis que en nuestro propio país se garantizan siempre y para todos estos derechos?
3. ¿Cuál es vuestra opinión sobre las respuestas a las dos primeras preguntas? [pregunta redundante que puse para rellenar, lo reconozco xD]
4. ¿Qué podemos hacer (medidas y vías de actuación concretas) para cambiar esta situación?
5. ¿Creéis que algún día conseguiremos un respeto total por la dignidad del ser humano en todos los países? En caso afirmativo… ¿está muy lejos ese día?
6. ¿Cómo creéis que sería vivir en un país irrespetuoso con nuestros derechos?
7. Voluntaria para subir nota: Si un tren de mercancías sale de Pekín a las 8,37 P.M.(teniendo en cuenta el uso horario de China) conducido por un guardia civil gitano ebrio y desnudo de cintura para abajo y con una velocidad de 200 millas/hora y otro de La Felipa a las 9,42 A.M. (hora local) con una velocidad de 20 fanegas de tierra/segundo, ¿a qué hora se cruzarán? ¿Cuál será el importe del billete en clase preferente, teniendo en cuenta que el año es bisiesto? ¿De qué color es el tren? ¿Cuál es el grupo sanguíneo del maquinista? Justifica tu respuesta.

PD: El Grupo de Jóvenes lo peta.

1 comentario:

  1. La pregunta número ocho me ha dejado plasmada, Leerla bien por favor, jajjaj
    Y que luego digan que los estudiantes no son creativos...

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.